sábado, 14 de febrero de 2009

Afirmación



No busques en mis versos
metáforas audaces,
mi verso es sólo un verso fugitivo,
un verso sin medidas,
sin trajes, sin adornos…

No busques en mis versos
retórica sublime,
mi verso es sólo un verso necesario,
un verso que no sabe
de escuelas ni de estilos…

No busques en mis versos
las gongorinas formas,
mi verso es sólo un verso
que olvidó los recursos.

No busques en mis versos
complicados retruécanos,
mi verso es sólo un verso
que grita lo que siente.

Es la risa, la lágrima,
el eco, la memoria.
Es la puerta cerrada,
el grito reprimido,
la huella sin arena,
el beso sin orillas.

Es un niño desnudo
que tirita en la noche,
un recuerdo dormido,
un silencio oportuno.

Es el viento, la lluvia,
el barro, la mañana,
la sonrisa, la rabia,
el corazón, la idea…
El aliento de vida
que late en las palabras.

Versos enredados
,2008

93 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Buenos días, Marisa querida. Belleza nos traes tú, con estos poemas sólo aparentemente simples (esa simplicidad tan difícil de alcanzar). Algo hay en éste que me ha recordado el autorretrato de Machado, esa suavidad cargada de significado.
Un beso mañanero.

Juanma dijo...

Yo buco en tus versos, querida Marisa, palabras para llevar a los míos así, sin ni siquiera envolver, comenzar el día leyéndolos para que la bruma levante con mayor facilidad, recorrerlos como laberintos donde siempre hay sombras para descansar y soles para soñar, imaginar cada imagen como un cuadro (yo que no sé pintar) colgado donde siempre lo pueda ver, recrearme y llorar, o reír, o encontrarme de pronto con una sorpresa que ya me acompaña durante todo el día. Hasta el siguiente verso, hasta el próximo poema que ya sabes que leo como si tomara una medicación.

Besos, mi querida Marisa.

Marisa Peña dijo...

Mi querida Bel, llevo unos días pensando cuál es mi lugar, qué sentido tiene mi poesía, qué posible valor...Recordé entonces este poema y decidí no perderme en disquisiciones huecas.Soy así y ya está.Lo comparto con quien quiere caminar a mi lado y no importa demesiado hacia dónde sino con quién.Gracias Bel, por caminar conmigo.

Marisa Peña dijo...

Mi querido Juanma, por compañeros de viaje como tú merece la pena seguir, aunque no sepa bien hacia dónde.
Gracias por todo.

Esther Cabrales dijo...

Pero, sobre todo, es un verso necesario.

Marisa Peña dijo...

Gracias Esther, en la oscuridad de las dudas nada mejor que el faro de las voces amigas que llegan hasta mis playas.Besos

Popi dijo...

Dijo Gandhi, en una de sus más célebres frases, que no había camino para la paz, sino que la paz era el camino. Aquí lo mismo: cada verso es un ladrillo derribado. Este poema me ha parecido delicioso.
Te dejo con uno de nuestros queridos poetas.

PARA UN ESTETA

Tú que hueles la flor de la bella palabra
acaso no comprendas las mías sin aroma.
Tú que buscas el agua transparente
no has de beber mis aguas rojas.

Tú que sigues el vuelo de la belleza, acaso
nunca jamás pensaste cómo la muerte ronda
ni cómo vida y muerte -agua y fuego- hermanadas
van socavando nuestra roca.

Perfección de la vida que nos talla y dispone
para la perfección de la muerte remota.
Y lo demás, palabras, palabras, y palabras,
¡ay, palabras maravillosas!

Tú que bebes el vino en la copa de plata
no sabes el camino de la fuente que brota
en la piedra. No sacias tu sed en agua pura
con tus dos manos como copa.

Lo has olvidado todo porque lo sabes todo.
Te crees dueño, no hermano menor de cuanto nombras.
Y olvidas las raíces ( «Mi Obra», dices ), olvidas
que vida y muerte son tu obra.

No has venido a la tierra a poner diques y orden
en el maravilloso desorden de las cosas.
Has venido a nombrarlas, a comulgar con ellas
sin alzar vallas a su gloria.

Nada te pertenece. todo es afluente, arroyo.
Sus aguas en tu cauce temporal desembocan.
Y hechos un solo río os vertéis en el mar
«que es el morir», dicen las coplas.

No has venido a poner orden, dique. Has venido
a hacer moler la muela con tu agua transitoria.
Tu fin no está en ti mismo ( «Mi Obra», dices ), olvidas
que vida y muerte son tu obra.

Y que el cantar que hoy cantas será apagado un día
por la música de otras olas.

De "Quinta del 42" 1952

José Hierro

Un beso acuático.

Marisa Peña dijo...

Gracia amigo mío,por traer a l gran Jose Hierro hasta mí, por recordarme que sin autenticidad, sin sinceridad, sin emoción no hay nada, sólo palabras vacías, ritmos huecos y "grillos que cantan a la luna".
Besos de agua y de tierra, y de aire...

© José A. Socorro-Noray dijo...

Muchas veces nos empeñamos en buscar más allá de la necesidad de echar fuera todo lo que nos ata dentro. Creo que los mejores versos, como toda tu poesía, son los que brotan desde el alma, los que fluyen sin más constricción que la propia sensibilidad y, de eso, tú vas sobrada.

Te dejo un pequeño poema que subí el 15 de Octubre pasado al blog y que hoy me lo has recordado.

TU VERSO Y MI VERSO

Tu verso rompe en mi noche,
como muere el eco del océano
en los acantilados de mi memoria,
y emergen sílabas y palabras
que se han ido nutriendo
en el silencio de mi alma.

Mi verso rompe en tu noche
y no requiero nada más
que una simple palabra desnuda
para cicatrizar mis silencios
en este líquido amniótico
que tú y yo llamamos poesía.

Un beso

RIOL dijo...

Ese niño tiritando... esa intimidad que sólo se encuentra cuando poco se busca y encuentras muchísimo más de lo que pudieses imaginar... ese niño, que siga tiritando... es precioso el poema

Maria Luisa dijo...

Mi dulce Marisa, dices:

"No busques es mis versos
retórica sublime,
mi verso es sólo un verso necesario".

Perfecta definición: "NECESARIO"

Te quiero.

Marisa Peña dijo...

Querido Noray, gracias por tu poema, por us palabras y por tu presencia. Un abrazo

Marisa Peña dijo...

Riol gracias, un placer que me leas.

Marisa Peña dijo...

Maria Luisa tú sí que eres necesaria...y querida.

adaev dijo...

decir "te quiero"parece también sencillo y es como tus versos lo más hermoso que pueden decirle a un@. me gusta tu voz

Marisa Peña dijo...

Gracias Adaev. Vuelve cuando quieras.

Edu dijo...

Todos los versos son fugitivos, esquivan a la realidad y son necesarios porque alimentan al corazon de sueños.
Un Saludo.

Marisa Peña dijo...

Sí Edu todos son fugitivos. Me gustan los versos que vuelan libres y llegan a todas partes.Un abrazo.

FLACA dijo...

"Mi verso es sólo un verso/ que grtita lo que siente."...¡Qué más se puede pedir. Tus versos son excelentes siempre, querida amiga.

FLACA dijo...

"grita"

Anónimo dijo...

Querida amiga, tengo claro lo que no puedo buscar en tus versos. También, lo que sí puedo. Aunque, lo mejor, siempre, siempre, es aquella línea que me encuentra. Ésa que me elige a mí sólo. Que parecía estar esperándome.

En tus poemas hay un verso de estrellas que no falta a la cita cuando te leo.

Gracias, Marisa.
Un beso.

Fernando dijo...

Dejó la palabra su curso de río, esa humedad del alma
rebosandolo todo,
cilancos de espesuras,
arbóreos caminos de sendas oscuras,
allí tus manos,
sólo ellas envueltas en el caos y en la niebla,
tuvieron del deseo,
lo certero, lo fugaz, lo inevitable.


un beso ..este poema lo he echo pensando en ti buscando versos en tu alma.

Fernando dijo...

hecho de hacer..jajajaaj

Marisa Peña dijo...

Ay Flaca, yo creo que no puedo pedir más porque no puedo dar más.Soy lo que ay en estos versos y no podría hacer otra cosa que porque no sería yo.Besos amiga querida.

Borromín dijo...

Retorno a tus versos, tras unos días "perdido" por los senderos.

Un placer reencontrarse con tus versos, que pese a no buscar "retórica sublime" la encuentran.

Un fuerte abrazo.

Marisa Peña dijo...

"hay"...vaya con los teclados, está visto que nos juegan a todos, je, je.

Marisa Peña dijo...

Pepe,siempre me regalas palabrs reconfortantes y me alegras el día. Yo encuentro y tú también .Así da gusto compartir, compañero.

Marisa Peña dijo...

Vaya Fernando, al final haré algo con todos los bellos poemas que me dejas.Bien merecen un encuentro de versos y afectos. Besos enormes.

Ricardo Fernández Moyano dijo...

Claro mujer que el verso es necesario, las palabras rimbonbantes y oscuras no sirven para nada, ya lo dijo Gasbriel Celaya:

"Poesía para el pobre,
poesía necesaria como el pan de cada día,
como el aire que exigimos
trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos
dar un sí que glorifica..."

Un beso

Anónimo dijo...

Tu verso es la sonrisa que nace en mí al leerte, y el gustazo que me da venir a visitarte, para dar cobijo a ese niño desnudo que tirita en la noche.
Un besazo.

rodri dijo...

verso fugitivo,sin medidas,
sin trajes, sin adornos… poesía pura, libre, verdadera.
Una maravilla
Gracias.
Besos

Marisa Peña dijo...

Querido Borromín gracias por volver de tus senderos a reencontrarte con estos versos, y vlorarlos en lo que son. Besos

Marisa Peña dijo...

Estoy contigo Ricardo, con el verso que respiramos...Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Gracias Tracy por seguir disfrutando de mis versos y acompañarme en este rincón.

Marisa Peña dijo...

Rodri la poesía´refleja el mundo tal y cómo lo ve quien escribe.Yo intento que mi poesía sea como yo. Un beso.

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Una belleza de poema ,suave pero intenso , un beso

Guillermo dijo...

...la huella sin arena...

¡qué bonito verso!

Un beso

Marisa Peña dijo...

Muchas gracias Verónica.Un placer tenerte aquí.

Marisa Peña dijo...

Guillermo muchas gracias, viniendo de ti es todo un lujo. Besos

Luzzy Duran dijo...

Tus versos son unicos, bellas letras que despiertan la hermosura de la poesia con un estilo inconfundible, no solo son palabras, sino que transmiten una serie de senciones que llegan para quedarse en lo más profundo del alma, muchos besos y abrazos etéreos vale :)

MarianGardi dijo...

Compañera:
Tus versos van desnudos
y llenos de sentido!
Tus versos son susurros
del alma y su vestido!
Tus versos son delicias
que aspiro en un alivio!
Tus versos son besos
y un abrazo aqui te dejo
Muy lindos tus versos Marisa

Sergio Astorga dijo...

Marisa, mi comentario es sólo fugitivo, no busques en él análiis sesudo, es sólo la palabra de un lector que te acompaña.
Mi abrazo cotidiano.
Sergio Astorga

impersonem dijo...

En tus versos se encuentra todo...lo que se ve, lo que se intuye... lo que fluye. Tu verso corre libre por donde le da la gana...con el ritmo de tu pulso, con la voz de tus palabras...

Saludos.

ybris dijo...

Del verso, sobre todo, el fondo del que manan.

Besos.

Marta María López dijo...

Este poema tiene imágenes preciosas: la huella sin arena... Qué lmpio de retóricas y qué cargado de verdaedes. Un beso.

Marisa Peña dijo...

Gracias Luzzy por tus palabras y tu sensibilidad.

Marisa Peña dijo...

Marian gracias por enredar tus versos con los míos. Un beso enorme

Marisa Peña dijo...

Sergio tu palabra fugitiva acompañándome es todo lo que puedo pedir y desear.Gracias.

Marisa Peña dijo...

Impersonem, gracias y bienvenido a estos versos

Marisa Peña dijo...

Ybris es verdad...Gracias por tu presencia que tanto valoro.

Marisa Peña dijo...

Marta, tus palabras me ayudan más de lo que te puedas imaginar.Gracias querida Marta, gracias de verdad.

Fernando Manero dijo...

Tu versos no tienen fin. Se enredan como la buganvilla, adaptados a la sombra y al sol de mediodia. No desfallecen porque tienen vida, no se confunden porque son diáfanos, no engañan porque transmiten transparencia y lucidez. Tus versos son, sencillamente, la expresión del arcoiris.

Alberich dijo...

Maravilloso.
Cuan diversas afirmaciones!!

yo escribí algo con el mismo título, pero mucho mas...¿oscuro?

Nadie hay más infeliz,
que aquel que,
sin saberlo,es llevado
por si mismo,
a las fauces mismas del averno.
Aquel que no escribe cuentos,
siquiera en su cabeza,
ni fantasea con la muerte,
delicia sonora,
no tiene corazón tan vivo
como el que vive,melancólico,entre
púrpureas lineas de vida
y sinrazón.
El que sigue,manso,el camino
prefijado,
y no se interna en campos dorados
ni ve la luna por temor a tropezar,
el que no sueña...amor;
no vive,y lo sabemos...
Por eso amar es recorrer una vía paralela,
de la mano,seguro,pisar hierba fresca
y no temer al lobo ni a la noche,
a la brisa ni a la tormenta...
Nadie es tan feliz como el que es llevado,
consciente,
en los brazos azules de la amada.

Marisa Peña dijo...

Gracias Fernando, por tu voz amiga y tu generosa lectura.Un abrazo

Marisa Peña dijo...

Gracias Fernando, por tu voz amiga y tu generosa lectura.Un abrazo

Marisa Peña dijo...

Alb, gracias por tu poema.Me gusta que me dejéis poemas, enriquece este rincón.Un abrazo

Elena Cardenal dijo...

me gusta tu forma de escribir versos, porque es sencilla y así llega mas a la gente, sobretodo a aquellos que no entendemos mucho.

Besos y sigue así!

María Socorro Luis dijo...

Tus versos son todo eso; por tanto, buenísimos.
Un abrazo apretado.
Soco.

Marisa Peña dijo...

Elena la sencillez es algo que no se busca.Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Socorro gracias por tus palabras y tu poesía.Besos

Dara dijo...

Es todo, o nada, o lo que siempre quisimos. Versos.



Un miau

carmen jiménez dijo...

Tus versos son un espejo para el alma.
Gracias por dejar que nos miremos en él.
Un gran abrazo.

irene dijo...

Sólo se puede buscar la sencillez del alma y la grandeza de corazón que expresan esas palabras.
Son grandiosos tus sencillos versos.
Besos, Marisa.

Marisa Peña dijo...

Dara bienvenida.Un beso.

Marisa Peña dijo...

Carmen intento que sean como yo y que reflejen mi visión del mundo y de la poesía.Un abrazo muy, muy grande.

Marisa Peña dijo...

Irene muchas gracias por tus generosas palabras.Un abrazo fuerte

Miguel Ángel Yusta. dijo...

La verdad de tus versos disipa la niebla de mi corazón cada mañana. Un beso...

Mertxe dijo...

Permíteme este liberrímo estrambote:

Soy yo,
cuando te leo.

Marisa Peña dijo...

Gracias Miguel Angel. Sabes que la admiracióny el afecto son mutuos.Un enorme abrazo

Marisa Peña dijo...

Me gusta tu estrambote.Gracias por todo querida Mertxe, gracias...

María dijo...

No buscaba nada en tus versos y encontré belleza, sensibilidad, ternura y vida.

Un beso.

Marisa Peña dijo...

Gracias spor encontrar todo eso en mis versos...Un abrazo.

Marta Fernández Olivera dijo...

Es verdad, en tus versos podemos encontrar toda clase de sentimientos, y si estos son claros y sentidos, la tecnica aunque sea importante pierde su importancia ante esto, la fuerza de tus palabras, los enredos que creas son la fuerza de todo lo tuyo, de lo que sientes, y esto es lo mas valorable de todo y tu tecnica seguro que es perfecta, al menos para mi.

un beso ;)

Marisa Peña dijo...

Mentiría si dijera que desconozco la técnica, pero realmente me siento más cómoda en los versos sencillos, desnudos de retórica.besos

Anónimo dijo...

Es un todo.

Mer

Navegante dijo...

No vine a buscar nada en tus versos, solo que ellos me llamaron.
Dejo mi huella y un beso.

Roberto dijo...

Tus versos tiene la cualidad de hacer sentir a pleno pulmón, nada más y nada menos...

haces lo díficil muy fácil... ya me contarás el secreto.

un beso

Marisa Peña dijo...

Gracias Mer. besos

Marisa Peña dijo...

Gracias navegante del alma por dejar tu huella y escuchar la llamada de mis versos...

Marisa Peña dijo...

Roberto gracias por tus generosas palabras.Significan mucho.Un abrazo.

Andrea Breq dijo...

Busco con mis versos, desahogar todo lo que mis manos quedaron truncas de entregas... tejer palabras mudas, de viaje de ida....

Un placer leerte y pasear por tus rincones...

Andrea

Marisa Peña dijo...

Muchas gracias Andrea, y bienvenida.

Cita Franco dijo...

ya he leido este poema varias veces, me parece magnifico... te felicito por tener ese don... es envidiable. Besos

Marisa Peña dijo...

Muchas gracias cita...Nosési seráun don o una osadía.Besos

PEPE dijo...

llevas mucha razón, las palabras encierran mucha vida.

Besos

Marisa Peña dijo...

Vida y sentimiento. Un abrazo Pepe

Clarice Baricco dijo...

Me ha gustado, como si fuera una autobiografía poética, y que yo, sin ser poeta, me siento identificada.

Yo te digo a ti amiga: "tu" verso es sólo un verso necesario"

Gracias.


Abrazos


Graciela

Marisa Peña dijo...

Gracias emocionadas mi querida Graciela.Un abrazo.

PIZARR dijo...

Marisa, que preciosidad de versos, nos dices lo que no tenemos que buscar y no es preciso... cada una de tus palabras nos lleva a la siguiente necesitando seguir buscando sin parar ¿ que buscamos ?

Juanma te lo dice de una manera magistral, todo eso y mucho más busco yo en tus versos.

Gracias por los versos y por tus palabras en los días pasados. Entre todos hicisteis de esos días algo diferente a otros similares días que antes tuvimos que pasar.

Un beso y un abrazo

Marisa Peña dijo...

Mi querida amiga, que mis palabras puedan ayudarte algo ya es para mí todo un logro. A quí siempre estarán mis versos para vosotras, para que los sintáis cerca del corazón junto al afecto que os enío.

Emilio dijo...

"mi verso es sólo un verso
que grita lo que siente".

Volví, y aunque sólo sea por esto ya mereció la pena.

Besos y abrazos.

Marisa Peña dijo...

Emilio, acabó de ver el comentario...mil gracias...

JAUD dijo...

Ay Marisa, Marisa. No importa cuando la hayas escrito, que hermoso es saberlo hoy. Un abrazo desde mi corazón

También puedes leer

Related Posts with Thumbnails